Generic Hero BannerGeneric Hero Banner
Latest Market News

Mercado mexicano evalúa cambios en incentivos de Pemex

  • : Oil products
  • 24/06/05

La decisión de la estatal mexicana Pemex de cambiar los incentivos para los minoristas de combustible y sus distribuidores asociados podría reconfigurar la cadena de valor en un futuro próximo, según participantes del mercado.

Pemex aumentó sus bonificaciones en efectivo, conocidas como el bono de visibilidad de la marca, para las gasolineras a Ps0.20/l a partir del 16 de mayo, frente a Ps0.09/l implementado desde finales de 2021.

Pemex informó a sus franquiciados este mes que eliminó el pago de Ps0.08/l concedido anteriormente a los distribuidores que comercializan exclusivamente su combustible.

La empresa estatal tomó esta decisión "sin proporcionar ninguna razón ni justificación para esta medida extrema", dijo la asociación mexicana de distribuidores de energía (AMDE) en una carta el 9 de mayo a Pemex.

Los bonos eran "esenciales" para las operaciones de los distribuidores asociados de Pemex, y algunas empresas dependían de él para ser rentables, según AMDE.

Aunque algunos distribuidores han considerado la posibilidad de emprender acciones legales contra Pemex por su decisión unilateral, AMDE espera resolver el problema a través de la comunicación directa con la empresa, de acuerdo con fuentes del mercado.

Pero AMDE no ha recibido ninguna respuesta de Pemex desde el 9 de mayo y envió una segunda carta el 30 de mayo, dijo la asociación a Argus.

Los distribuidores asociados de Pemex compran combustible directamente a la empresa y lo venden a minoristas o usuarios finales en estaciones de autoconsumo. Algunos distribuidores cuentan con espacio arrendado en terminales de almacenamiento de combustible.

El riesgo para Pemex al eliminar la bonificación es que el acuerdo exclusivo entre la empresa y sus distribuidores asociados podría volverse poco atractivo para estos últimos, lo que podría llevarlos a comprar a importadores de combustible del sector privado, afirman fuentes del mercado.

La bonificación de visibilidad de la marca solo se aplicaba a los distribuidores que venden exclusivamente combustible Pemex.

La empresa estatal ha dependido durante mucho tiempo en los distribuidores y transportistas del sector privado para garantizar el suministro en México, incluso antes de la reforma energética de 2014, que abrió el mercado.

La bonificación de visibilidad de marca de Pemex tenía como objetivo incentivar a los distribuidores a trabajar con Pemex, pero muchos distribuidores no construyeron la infraestructura de almacenamiento necesaria, dijo un minorista de combustibles.

Reconfiguración de la cadena de valor

La empresa con el cambio tiene como objetivo fortalecer su relación directa con los minoristas de combustible, eliminando los distribuidores asociados y motivando a los minoristas a comprar directamente a la propia comercializadora de Pemex, un distribuidor dijo a Argus.

Esta estrategia impulsaría las ventas directas de MGC México, la comercializadora de Pemex, a los minoristas.

Mientras tanto, duplicar el bono para las gasolineras minoristas ampliará aún más la presencia de Pemex en el mercado minorista de combustibles.

La bonificación solo se aplica a las estaciones con la imagen más reciente de Pemex, introducida en agosto de 2018, y no a las estaciones que venden combustible Pemex bajo otras banderas.

Según dijeron varios minoristas de combustible, algunos gasolineros que operan estaciones bajo banderas distintas a Pemex están considerando cambiar la marca de algunas estaciones después del aumento de la bonificación, dependiendo de los costos.

La migración a marcas distintas a Pemex comenzó en 2016, cuando el gobierno mexicano permitió la inversión del sector privado en el sector minorista de combustibles.

Sin embargo, la empresa ha recuperado progresivamente terreno en su cuota de estaciones de servicio desde 2019 bajo las políticas nacionalistas del gobierno actual en materia de energía.

Pemex también ha implementado estrategias empresariales para aumentar su cuota de mercado en los mercados de gasolina y diésel, ofreciendo nueve niveles de descuentos basados en el volumen a sus clientes e introduciendo el bono de visibilidad de la marca en 2018, comenzando con Ps0.06/l para los minoristas.

El número de estaciones bajo la bandera de Pemex aumentó en 3pc a 7,252 en marzo comparado con el año anterior, según los últimos datos de la empresa. Esto representa 54pc de las aproximadamente 13,600 gasolineras de México.

Pemex cerró el primer trimestre con una cuota de mercado de 84.7pc en ventas de gasolina y 80.5pc en diésel, frente a 81.7pc y 71.5pc, respectivamente, un año antes, según datos de Pemex.

Las ventas totales de gasolina y diésel de la empresa aumentaron en 12pc hasta los 996,200 b/d en abril, frente a los 887,500 b/d de abril de 2023, impulsadas por el aumento de su cuota de mercado.


Generic Hero Banner

Business intelligence reports

Get concise, trustworthy and unbiased analysis of the latest trends and developments in oil and energy markets. These reports are specially created for decision makers who don’t have time to track markets day-by-day, minute-by-minute.

Learn more