Latest market news

Privados pierden terreno en el mercado mexicano de GLP

  • : LPG
  • 24/04/01

Las empresas del sector privado perdieron terreno en el mercado mexicano de Gas LP en 2023, luego del aumento de la producción de Pemex, algunos signos de reducción en el robo y políticas nacionalistas que favorecen a la empresa estatal.

Pemex cerró 2023 con una participación de mercado de 62.1pc en ventas de GLP en México, según los resultados financieros de la empresa publicados el 27 de febrero, frente a 61.2pc en 2022 y una cuota de 49.7pc registrada en 2020, que fue la más baja de su historia. Las empresas del sector privado han gestionado la distribución minorista de GLP en México por mucho tiempo, pero comenzaron a importar GLP después de la reforma energética de 2014.

Este aumento también se vio respaldado por la firme demanda de GLP en México. Las importaciones totales de GLP de México más la producción nacional, un aproximado de la demanda, se situaron en 292,400 b/d el año pasado, 4pc más que en 2022.

Más de 75pc de los hogares de México utilizan GLP para necesidades de cocina y calefacción, según datos del instituto nacional de estadística y geografía (Inegi).

Las importaciones de GLP de Pemex se redujeron en 1pc a 76,100 b/d en 2023, mientras que las importaciones de las empresas del sector privado también se redujeron en 1pc a 114,000 b/d, según la secretaría de energía (Sener).

Pero estas caídas se absorbieron con el aumento de la producción doméstica de Pemex. La producción de GLP de la empresa aumentó en 11pc a 102,300 b/d en 2023, como resultado de una mayor inversión en el mantenimiento de sus instalaciones de procesamiento de gas, de acuerdo con fuentes del mercado.

La tendencia al alza en la producción de GLP ha continuado este año. Pemex produjo 104,000 b/d de GLP en febrero, un aumento de 9pc frente a los 95,000 b/d de febrero de 2023, según los datos de la empresa publicados la semana pasada.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha seguido una política nacionalista que apoya a Pemex a través de regulaciones restrictivas.

Aunque la reforma de 2014 sigue en vigor por ley, en la práctica la Sener y reguladores autónomos como la CRE se han alineado con las políticas energéticas nacionalistas de López Obrador, cancelando o no otorgando permisos a las empresas del sector privado en todos los niveles de la cadena de valor del combustible.

Sin embargo, las empresas del sector privado cuentan con más de 4,700 permisos para la distribución de GLP en el país, según la CRE.

Otro reto para las empresas del sector privado y Pemex ha sido el robo de GLP, que se realiza predominantemente perforando los gasoductos de la empresa estatal.

El problema se ha agravado a medida que las bandas criminales han pasado de la gasolina y el diésel al GLP debido a una estrategia gubernamental dirigida a salvaguardar los oleoductos de los gasolina y diésel. Sin embargo, Pemex informó que perdió 179,000 toneladas de GLP por robo en 2023, una reducción de 8pc de 194,500 toneladas en 2022, tras una solicitud de transparencia de datos de Argus.

Las tomas ilegales en sus ductos de GLP se redujeron en 2pc a 2,470, de acuerdo a los mismos datos.

Pero esto es inconsistente con datos anteriores de Pemex, que mostraban que la empresa había perdido 175,000 toneladas solo en enero-agosto de 2023, a menos que el robo se hubiera detenido en el último trimestre. Pemex no ha respondido a una solicitud de Argus para comentar sobre los datos.

Los precios minoristas del GLP en México aumentaron en febrero debido al aumento de precios del propano en EE.UU., aunque el gobierno sigue protegiendo a los clientes mediante precios máximos.

Pero los precios del 24 al 30 de marzo cayeron por cuarta semana consecutiva. El precio máximo promedio en 2,490 ciudades fue de Ps10,06/l ($1,89/USG) para esa semana, una disminución de 3pc con respecto a la semana anterior.

México introdujo controles de precios del GLP en 2021. Un tribunal dictó en agosto de 2023 que los límites de precios son constitucionales para las entregas en camiones a consumidores residenciales, pero no para las ventas desde otros sitios minoristas. Más de 60pc de la demanda de GLP de México proviene del sector residencial, según los datos de Argus.

Producción de GLP de Pemex

Importaciones de GLP en México

Related news posts

Argus illuminates the markets by putting a lens on the areas that matter most to you. The market news and commentary we publish reveals vital insights that enable you to make stronger, well-informed decisions. Explore a selection of news stories related to this one.

Business intelligence reports

Get concise, trustworthy and unbiased analysis of the latest trends and developments in oil and energy markets. These reports are specially created for decision makers who don’t have time to track markets day-by-day, minute-by-minute.

Learn more