Los precios del diésel en el norte de México han caído por debajo de los niveles comparables con los mercados internacionales, aun cuando la zona está más cerca de los mercados de exportación estadounidenses cuyos precios suelen ser más bajos, dijeron participantes del mercado de combustibles a Argus.
Los precios de diésel que ofrece la empresa estatal Pemex desde sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) han mostrado inconsistencias en las últimas semanas, por lo que se piensa que los precios que ofrece la empresa estatal son un intento por aumentar su poder dominante en el mercado mexicano de energía.
Los precios TAR de diésel de Pemex cayeron hasta 6pc en algunas terminales del norte de México el 22 de enero en comparación con la semana anterior, a pesar de que los precios entregados desde la costa del Golfo de EE.UU. aumentaron ligeramente durante el mismo periodo, de acuerdo con precios consultados por Argus.
El aumento de las deducciones fiscales en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el diésel también contribuyó en la caída del precio en Ps0.2611/l, luego de la Secretaría de Hacienda aumentara el incentivo fiscal en casi cuatro veces la semana pasada.
Lo anterior, aunado a que las zonas fronterizas también suelen tener descuentos fiscales adicionales.
Sin embargo, la diferencia en precios fue especialmente notable en las terminales de Cadereyta, Chihuahua, Gómez Palacio, Santa Catarina, Saltillo y Victoria, donde los precios cayeron más de un peso por litro en el mismo periodo.
Los precios del diésel exportado a la costa este de México desde la costa del Golfo de EE.UU. — que suministra la mayor parte de las importaciones a territorio mexicano — aumentaron en 1.5pc hasta Ps11.44/l el 22 de enero comparados con la semana pasada, según las estimaciones de precios de Argus.
Mientras que en todo el país, el precio promedio del diésel en las TAR de Pemex se mantuvo aproximadamente estable en Ps24.14/l durante el mismo periodo, según los cálculos de Argus basados en los reportes de Pemex.
El 22 de enero, los precios minoristas del diésel se situaron en promedio en Ps23.97/l, el nivel más bajo desde el 18 de diciembre, según los precios reportados por expendedores de combustible al menudeo a la Comisión Reguladora de Energía y monitoreados por Argus.
Pero en el caso de los precios de la gasolina ha habido menos discrepancia.
En todo el país, el promedio de gasolina regular y premium en las 77 terminales de distribución de Pemex aumentó 2pc a Ps22.10/l ($4.80/USG) y Ps22.53/l, respectivamente, el 22 de enero respecto a la semana anterior. Dichos precios estuvieron en línea con los movimientos de los precios internacionales.
Pero en el caso del diésel, la empresa estatal podría estar vendiendo aun por debajo del costo y perdiendo dinero con el objetivo de obtener una mayor cuota de mercado en regiones específicas, dijo un mayorista de combustibles.
El diésel se utiliza en gran medida en los centros industriales del norte de México y en el transporte pesado por carretera.
Algunos de los estados del norte tienen la mayor cuota de mercado de gasolineras minoristas sin marca Pemex en México, mientras que el aumento de los flujos de diésel contrabandeado en la frontera EE.UU.-México también podría afectar a los precios más bajos en esa región.
Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de Argus.
Recuperando su cuota de mercado
Los precios por debajo del costo obstaculizan la competencia en el mercado de combustibles de México, ya que es cada vez más difícil para las empresas del sector privado competir con Pemex.
En el pasado, Pemex ha cambiado los precios del combustible sin una justificación clara, generando incertidumbre en toda la cadena de valor del combustible de México, dijeron varios participantes del mercado.
Y eso se debe, en parte, a que desde diciembre de 2019 Pemex ya no tiene que seguir las normas de fijación de precios que inicialmente estaban destinadas a limitar su poder dominante en el mercado mayorista de gasolina y diésel de México.
La regulación anterior obligaba a Pemex a seguir una metodología para determinar los precios de combustibles de mayoreo, lo que restringía a la empresa estatal a vender por debajo de costo o muy por encima de los precios de mercado.
La metodología se basaba en precios de referencia de la costa del Golfo de EE.UU., más ajustes por calidad, logística, una prima para el producto importado y el factor de ajuste del precio del crudo de México conocido como factor K.
La regla, elaborada bajo la administración de Enrique Peña Nieto, estaba destinada a ser temporal, hasta que las empresas privadas suministraran al menos 30pc del mercado de combustibles en Mexico. Pero en diciembre de 2019, la CRE decidió eliminar dicha regulación.
Desde entonces, Pemex ha recuperado su cuota en el mercado de mayoreo de combustibles de México.
En 2023, Pemex cerró con una participación de mercado de 82.1pc. en el mercado mayorista de combustibles, comparada con 81.9pc en 2022 y 76pc registrada en 2021, la más baja de su historia.
Pemex también se vio obligada a hacer públicos sus precios mayoristas, los cuales presentó por última vez en mayo de 2021, antes de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminara la regulación asimétrica sobre la petrolera estatal.
Los precios se publicaron de nuevo en junio, después de que una sentencia del tribunal supremo mexicano restableciera la regulación sobre Pemex ese mes, pero finalmente la empresa estatal dejó de publicarlos un mes después sin previo aviso.

