Generic Hero BannerGeneric Hero Banner
Latest market news

Peso y nearshoring podrían impulsar a México en 2024

  • Market: Crude oil, Oil products
  • 08/01/24

La economía mexicana podría mostrar un crecimiento sostenido el próximo año si el peso sigue fuerte y los flujos de inversión extranjera para la actividad de nearshoring aumentan, a pesar de la incertidumbre de las elecciones presidenciales.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, la economía mexicana podría expandirse 2.5pc este año y 2pc en 2025.

Mientras tanto, el FMI estima una tendencia similar con el crecimiento del PIB de México en 2.1pc para este año y en 1.5pc para 2025.

Sin embargo, ambas proyecciones están por debajo del ambicioso crecimiento de 3.4pc establecido por la Secretaría de Hacienda en sus estimaciones para el presupuesto federal de 2024.

Varias fuentes coinciden en que uno de los principales factores para el crecimiento de la economía en 2024 será un peso mexicano más fuerte, el cual se apreció en más de un 20pc frente al dólar estadounidense durante 2023.

La Secretaría de Hacienda estableció un tipo de cambio de Ps17.60/$1 para el presupuesto federal de 2024.

El tipo de cambio se situó en un promedio de Ps17.36/$1 en noviembre, según la Reserva Federal de EE.UU.

"La fuerza inusual del peso se puede atribuir a factores de corto plazo como los altos diferenciales de tasas de interés con respecto a EE.UU.", dijo el Banco de la Reserva Federal de Dallas en un informe reciente.

El presupuesto federal de México espera que las tasas de interés alcancen 9.5pc para finales de 2024, mientras que la Reserva Federal de EE.UU. proyecta que las tasas de interés se sitúen en 4.6pc en el mismo periodo.

La diferencia de cinco puntos porcentuales entre ambas tasas de interés respaldará la fortaleza del peso y hará que la economía mexicana sea más atractiva para los inversionistas, según opinan algunos analistas.

La capacidad de México para mantener bajos los niveles de inflación también se considera un elemento positivo para su crecimiento económico.

"La política monetaria de [México] debería seguir siendo restrictiva para garantizar que la inflación disminuya de forma duradera hacia su objetivo", dijo la OCDE en sus perspectivas para México recientemente.

La OCDE espera que la inflación de México alcance 3.9pc en 2024 y 3.2pc en 2025.

Además, la reubicación de fabricantes internacionales de China a México y la construcción de plantas industriales, maquinaria y equipos necesarios para la actividad de nearshoring contribuirán a impulsar la economía de México en los próximos años, según las expectativas.

Sin embargo, el gobierno mexicano aún necesita garantizar una infraestructura adecuada para la actividad de nearshoring en forma de nuevas autopistas, puertos y terminales.

Pero en el último año de la administración de López Obrador, casi 90pc del presupuesto total de 2024 para obras de infraestructura se destinarán a sus principales proyectos, tales como la línea de ferrocarriles Maya, y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Elecciones presidenciales

La transición hacia un nuevo gobierno también será un punto de inflexión para el crecimiento sostenido de México el próximo año.

El 2 de junio, México elegirá a un nuevo presidente. Quien, por primera vez, podría ser una mujer.

Claudia Sheinbaum, la candidata del partido gobernante de Morena, lidera actualmente las encuestas de preferencia con 48pc, seguida por la candidata de la oposición Xóchitl Galvez con 28pc, según una reciente encuesta del periódico El Financiero.

Si Sheinbaum gana las elecciones presidenciales, continuará con la misma política [como López Obrador] de favorecer a las estatales Pemex y CFE , pero con un tono más suave, dijo a Argus Fernando Rodríguez-Cortina, socio del bufete de abogados King & Spalding en Houston.

Una política que llevó a los gobiernos de EE.UU. y de Canadá a presentar una queja formal contra la política energética de México, bajo el acuerdo de tratado de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá en julio de 2022.

Dado que las elecciones presidenciales tendrán lugar en EE.UU. también en 2024, se espera que las empresas afectadas por este conflicto energético ejerzan más presión sobre los legisladores estadounidenses para designar un panel de resolución el próximo año.

En el sector del petróleo y el gas, la incapacidad de Pemex para invertir en nuevos proyectos de E&P, debido a su alta carga de endeudamiento de $10 mil millones, podría obligar al próximo presidente mexicano a restablecer nuevas licitaciones para proyectos de E&P.

Esto último después de que operadores del sector privado renunciaron a varios contratos de exploración el año pasado.

PIB de México %

Sharelinkedin-sharetwitter-sharefacebook-shareemail-share
Generic Hero Banner

Business intelligence reports

Get concise, trustworthy and unbiased analysis of the latest trends and developments in oil and energy markets. These reports are specially created for decision makers who don’t have time to track markets day-by-day, minute-by-minute.

Learn more